"Ten miedo, no de la ignorancia, sino de llegar a saber lo que hay tras la realidad".
Hemos asistido recientemente al estreno de la película titulada Orígenes en la que se narra la fantasía de la existencia de ladrones de sueños, de buceadores oníricos que pudieran sumergirse en la mente de las personas para robarles información mientras duermen, o introducirles ideas que condicionen toda su vida posterior. La película juega también con la arquitectura mental de los sueños dentro de sueños, como si una gigantesca torre de matrioskas, insertas unas en otras, envolviera unos universos oníricos dentro de otros, quizás hasta el infinito.
La película plantea también el ya manido tema -que tanto nos gusta a los solipsistas- de si el mundo que percibimos es auténticamente real o no es más que un sueño del que nos despertaremos en el momento de la muerte.
El hombre se ha imaginado siempre el más allá, bien como la nada más absoluta, bien como un mundo sin tiempo, infinito, en el que las acciones llevadas a cabo en esta vida recibirán un premio o un castigo por toda la eternidad.
Pero hay una tercera posibilidad, a la vez aterradora:
Un sabio dijo una vez:
"Soñé que era una mariposa que, feliz, volaba libremente por el campo. ¿Pero y si en realidad soy una mariposa que ahora sueña con que es un hombre?"
El ser humano suele pensar que el despertar tras la muerte nos revelará una fabulosa existencia en la que reconoceremos nuestro mundo real sólo como una pesadilla pasajera. Un mundo de sufrimiento con un final feliz, que sería el abrir los ojos a esa brillante y nueva realidad.
¿Pero y si fuera todo lo contrario?
¿Y si al despertarnos nos viéramos, quizás, como unos monstruosos seres, en la oscuridad, que han estado dormidos, soñando con que eran unos gráciles humanos, unos bellos seres habitantes de un luminoso mundo que no supieron apreciar en toda su grandeza?
Temed, pues, y, sobre todo, temed saber.
Todas las frases del Filóloco juntitas, pero no revueltas, en: Frases lapidarias del Filóloco
No hay comentarios:
Publicar un comentario