Estos días de tribulación en que el Gobierno de sacamantecas de España planea asaetearnos a alfileterazos impositivos para seguir robando con una mano lo que desperdicia con la otra, ha salido a colación muchas veces el término "clase media".
En distintos medios de comunicación se nos advierte de que los nuevos sablazos impositivos vendrán dados de nuevo contra ese ajado pelele que es la clase media, mientras que los ricos -los verdaderamente ricos- se irán de rositas, como siempre -o de orquídeas, que son más caras.
Pero hoy todo el mundo quiere apuntarse a pertenecer a la clase media.
Con frecuencia oigo decir a mucha gente -que gana más de 3.000 euros al mes (es decir, unas 500.000 pesetas, en cristiano)- que "pertenecen a la clase media" y que el Gobierno les va a hacer mucha pupita.
Hasta hace poco, alguien con esos ingresos no se consideraba de la clase media -ni él mismo quería considerarse como tal-. A lo sumo podría encuadrársele dentro de la clase media-alta, y eso siendo sumamente condescendientes...
Hoy en día, gente con esos y muchísimo más elevados ingresos dicen que pertenecen a esa ficticia clase media, que puede ser la de Suiza, pero no la de España.
¿Qué criterios debemos seguir para encuadrar dicha clase social?
En primer lugar, debemos averiguar cuál es el salario medio.
Pero el salario medio no se mide del modo tramposo que nos ofrecen las estadísticas: ése de que, si tenemos dos pollos para dos, yo me como los dos pollos y tú ninguno la media es que nos hemos comido un pollo cada uno...
El salario medio es aquel en el que el 50% de la población recibe unos ingresos inferiores al mismo y el otro 50% unos ingresos iguales o superiores a él.
Ése es el criterio.
El único criterio.
Ábrase luego la horquilla lo que se quiera a ambos lados del mismo para extender más o menos el ámbito de la clase media, pero el centro de la misma debe ser la cantidad indicada.
¿Y cuál es ese sueldo medio en España que sirva de eje para dicha clase?
No existen cálculos precisos al respecto, pero sí el siguiente dato:
Un total de 18,3 millones de españoles ganan menos de 1.100 euros brutos al mes, lo que representa el 63%, según técnicos de Hacienda.
Con lo que, haciendo la cuenta de la vieja, el salario medio en España sería de unos 1.000 euros.
Quienes ganan 1.000 euros (brutos) al mes son la auténtica clase media-media.
¿Cómo abriríamos la horquilla? ¿El 25% por la izquierda y el 25% por la derecha de dicha cantidad, abarcando, así, la clase media a un 50% de la población?
Si aceptásemos este criterio no andaríamos muy descaminados al decir que la clase media española abarca a los ganan entre 600 y 2.000 euros (brutos) al mes.
Todo lo demás, miseria o abundancia.
No me vengan ahora esos contertulios radiofónicos o televisivos, llorones como timoratas viejas, diciendo que "ellos", las clases medias "profesionales" (como ahora gustan en llamarse), con ingresos anuales de 40.000, 60.000 euros, o incluso mas, son los "paganos" de todo y que los verdaderos ricos son "otros".
Es cierto que otros hay infinitamente más ricos que ellos.
Pero no nos intenten engañar con esta mentirosa hipocresía liberal que pretende extenderse como un veneno entontecedor en nuestra sociedad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario