En esta Wikipedia existe un nutrido grupo de bibliotecarios (no la totalidad, afortunadamente), que piensa que la Wikipedia es totalmente suya y que, si protestas porque te han borrado una edición o un artículo entero, tienen la absoluta potestad de hacerte callar bloqueándote o expulsándote para siempre.
No se te ocurra decir nada... no levantes la voz. En primer lugar (si tienes suerte), aparecerá uno de los perritos falderos de esos bibliotecarios diciéndote que es mejor que te moderes, pues tus palabras te podrían traer consecuencias. Si no te callas y haces valer tu derecho a la libertad de expresión, aparecerá enseguida un bibliotecario que te bloqueará por un tiempo determinado (a discreción total del mismo, pues el período de bloqueo puede oscilar entre unas horas y varios meses: es decir, por el tiempo que le salga del pito).
La cosa no quedará ahí. Poco a poco, intentarán provocarte mirando qué artículos sueles editar. Empezarán deshaciendo buena parte de las ediciones que has ido realizando, muchas veces por la mano de sus pelotas correspondientes (que, en la mayoría de los casos, son ellos mismos, pues los bibliotecarios son los que más títeres poseen "per capita", los mismos títeres que luego se votan a sí mismos para autoconvertirse a su vez en nuevos bibliotecarios: deberíais saber que el número de personas tras los bibliotecarios es inferior a la mitad del número de los mismos).
Seguirán y seguirán las provocaciones, hasta que levantes más la voz y ...¡plaf!... bloqueado para siempre. Objetivo conseguido.
Podemos ver un claro ejemplo aquí: Fernandillo deja en Commons una serie de comentarios irónicos sobre la expulsión del Filóloco; éste se cabrea y, cataplum, bloqueado también en Commons y aumentado también el tiempo de bloqueo en la Wikipedia. Jugada "perfesta".
Si quisiéramos que la auténtica democracia llegara a la Wikipedia, se deberían conseguir dos objetivos inexcusables:
- Las elecciones a bibliotecario deberían repetirse todos los años. La duración del cargo de bibliotecario tendría que ser por un tiempo definido: un año como mucho. Si la gente no está contenta con su actuación, se le desbibliotecariza y ya está. Ya se podrá presentar otro año al cargo.
- La herramienta checkuser debiera estar en manos de todos los usuarios registrados. Es indigno permitir que los bibliotecarios vayan husmeando sobre las IPs de los demás y que el resto de la gente no sepa cuántos usuarios reales hay detrás de los bibliotecarios y, sobre todo, cuántos títeres tiene cada uno. Sin esta segunda condición, la primera es irrealizable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario