En un primer nivel, un grupo de "elegidos" dentro de la secta adquieren con el paso del tiempo el privilegio de ascender un escalón en la escala de gradación del grupo, con el compromiso de informar sobre las posibles desviaciones de sus inmediatamente inferiores, todo ello a cambio de nuevas "revelaciones" sobre los objetivos últimos de la organización. Los que han ascendido a un nivel superior a estos últimos, tienen el mismo cometido respecto a los anteriores, a cambio de más información privilegiada. La secta se va estructurando así, como una caja metida dentro de otra caja, metida dentro de otra, o como una muñeca rusa (matrioska) que contiene en su interior otras muchas muñecas más pequeñas. Sólo aquellos miembros de la organización que están en su nivel más interior son los que dominan en realidad la organización sectaria.
En la moderna mitología de la teoría de la conspiración se ha achacado este tipo de estructura no sólo a las organizaciones sectarias, sino a organizaciones "discretas", como la masonería. Según un mito de la mitología conspirativa moderna, dentro de esta última organización (dividida en 33 grados en sus obediencias más tradicionales, que se estructurarían según dicho método de las cajas chinas), también se insertaría a su vez, como otra caja china, otra organización que sería la que dominaría en realidad a muchas de las obediencias masónicas. A esta organización ultrasecreta (estructurada, a su vez según dicho método de las cajas chinas) la han denominado los Nuevos Illuminati o Iluminados.
V. también: Teoría de la conspiración electrónica.
Este artículo fue borrado de la Wikipedia en español sin ser sometido democráticamente a ninguna consulta de borrado, como cada vez es más habitual, a pesar de que describe un método operativo de los grupos sectarios explicado en la mayoría de los libros que tratan sobre este tema.
El artículo "Método de las cajas chinas" ha sido publicado previamente en Epistemowikia por El Filóloco, bajo licencia "Libre de documentación GNU".
Imagen "Jinpingmei_Case.jpg", de dominio público, procedente de Commons.
Imagen "Russian-Matroshka_no_bg.jpg" procedente de Commons, bajo licencia "Libre de documentación GNU".
Enlaces a este artículo desde otros sitios web
3 comentarios:
Pues claro que fue borrado sin votación: es un penoso ensayo que viola flagrantemente WP:NFP. El lugar adecuado para este tipo de pajas mentales es justo un blog, como este. Lo de "democráticamente" es especialmente risible: primero porque Wikipedia no es un experimento de democracia y segundo porque en todo caso el cumplimiento de las no es negociable.
Vuelvo a repetir: El sistema de las cajas chinas no me lo he inventado yo; a él se refieren múltiples libros que hablan de la metodología empleada por las sectas para controlar a sus adeptos. Por otra parte, lo que más claramente define la ideología de muchos bibliotecarios una vez que alcanzan el poder son tus anteriores palabras: "Lo de democráticamente es especialmente risible: primero porque Wikipedia no es un experimento de democracia [...]". Es curioso que, para ser elegidos, sí aceptáis la democracia (¡qué bien os viene en ese momento!), pero, una vez que os afianzáis en el poder la despreciáis y la consideráis "risible". Como ya he dicho en más de una ocasión, mientras que en la Wikipedia no haya elecciones periódicas, es decir, todos los años, para elegir desde cero nuevos bibliotecarios, estos problemas no tendrán solución.
No te hagas el bobo. Sabes de sobra que los bibliotecarios se eligen por votación porque no se ha encontrado un método mejor... salvo quizá la votación mediante argumentación. Estás jugando a la simplificación, y lo sabes. No es que los bibliotecarios sean malos: es que son los encargados por las comunidad para hacer cumplir las normas, y como éstas van en tu perjuicio, pues no lo(s) soportas. Blablablá el poder corrompe blablablá. Apoyaré la idea, innecesariamente burrocrática, de reelecciones periódicas el mismo día que se exijan unos requisitos mínimos a los colaboradores, para evitar tomaduras de pelo como la tuya. Para perder el tiempo ya tenemos otras cosas que tus panfletos conspiranoides.
Publicar un comentario