Noticias Curiosas - Humor - Conspiraciones - Misterios - Misterios de: Marte - La Luna - El Espacio - Ex Paña
Frases lapidarias - Medicina - Ciencia - Tecnología - Zoología - Biología - Costumbres - Records - Historia

Colaboradores de este blog (pulsa en los recuadros para leer sus artículos):

 Fran 
 Sol 
 Eluge 
 Darky 
 Jupa 

Zapatero - Rajoy - Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - El rincón de los hipócritas
El rincón del conspiranoico - Historia de España - Frases lapidarias - Encuestas - Hedukazion - Economía
Ateítos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Islam - Poemario - Internet
Misterios de Marte - Misterios de la Luna - Misterios del Universo - Misterios de Japeto - 666 - Nuevo Orden Mundial
Notishias kurioshas - Humor - Filosofía en babuchas - Religión - Varietés - La pobreza - El gran latrocinio - Ecologismo
Consultas a nuestros colaboradores - Di Lo Ke Kieras - Premios de nuestros colaboradores - El gran latrocinio
AYUDA - TODOS LOS CONTENIDOS
NORMAS DE DI LO KE KIERAS - ¡Escribe tú también en Di Lo Ke Kieras! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO
México - Venezuela - Argentina - Brasil - Estados Unidos
España
- Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Navarra - País Vasco - Aragón - Valencia - Baleares - Cataluña

NO TE PIERDAS HOY.....

miércoles, 6 de febrero de 2008

Método de las cajas chinas

Se denomina método de las cajas chinas o método de las matrioskas al sistema que muchos grupos sectarios utilizan para dominar a sus adeptos o lograr el control de una organización.

En un primer nivel, un grupo de "elegidos" dentro de la secta adquieren con el paso del tiempo el privilegio de ascender un escalón en la escala de gradación del grupo, con el compromiso de informar sobre las posibles desviaciones de sus inmediatamente inferiores, todo ello a cambio de nuevas "revelaciones" sobre los objetivos últimos de la organización. Los que han ascendido a un nivel superior a estos últimos, tienen el mismo cometido respecto a los anteriores, a cambio de más información privilegiada. La secta se va estructurando así, como una caja metida dentro de otra caja, metida dentro de otra, o como una muñeca rusa (matrioska) que contiene en su interior otras muchas muñecas más pequeñas. Sólo aquellos miembros de la organización que están en su nivel más interior son los que dominan en realidad la organización sectaria.

En la moderna mitología de la teoría de la conspiración se ha achacado este tipo de estructura no sólo a las organizaciones sectarias, sino a organizaciones "discretas", como la masonería. Según un mito de la mitología conspirativa moderna, dentro de esta última organización (dividida en 33 grados en sus obediencias más tradicionales, que se estructurarían según dicho método de las cajas chinas), también se insertaría a su vez, como otra caja china, otra organización que sería la que dominaría en realidad a muchas de las obediencias masónicas. A esta organización ultrasecreta (estructurada, a su vez según dicho método de las cajas chinas) la han denominado los Nuevos Illuminati o Iluminados.




Este artículo fue borrado de la Wikipedia en español sin ser sometido democráticamente a ninguna consulta de borrado, como cada vez es más habitual, a pesar de que describe un método operativo de los grupos sectarios explicado en la mayoría de los libros que tratan sobre este tema.

El artículo "Método de las cajas chinas" ha sido publicado previamente en Epistemowikia por El Filóloco, bajo licencia "Libre de documentación GNU".
Imagen "Jinpingmei_Case.jpg", de dominio público, procedente de Commons.
Imagen "Russian-Matroshka_no_bg.jpg" procedente de Commons, bajo licencia "Libre de documentación GNU".


Enlaces a este artículo desde otros sitios web


Añadir o votar en: Wikio Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo Digg Populicias



4 comentarios:

Dodo dijo...

Pues claro que fue borrado sin votación: es un penoso ensayo que viola flagrantemente WP:NFP. El lugar adecuado para este tipo de pajas mentales es justo un blog, como este. Lo de "democráticamente" es especialmente risible: primero porque Wikipedia no es un experimento de democracia y segundo porque en todo caso el cumplimiento de las no es negociable.

El Filóloco dijo...

Vuelvo a repetir: El sistema de las cajas chinas no me lo he inventado yo; a él se refieren múltiples libros que hablan de la metodología empleada por las sectas para controlar a sus adeptos. Por otra parte, lo que más claramente define la ideología de muchos bibliotecarios una vez que alcanzan el poder son tus anteriores palabras: "Lo de democráticamente es especialmente risible: primero porque Wikipedia no es un experimento de democracia [...]". Es curioso que, para ser elegidos, sí aceptáis la democracia (¡qué bien os viene en ese momento!), pero, una vez que os afianzáis en el poder la despreciáis y la consideráis "risible". Como ya he dicho en más de una ocasión, mientras que en la Wikipedia no haya elecciones periódicas, es decir, todos los años, para elegir desde cero nuevos bibliotecarios, estos problemas no tendrán solución.

Dodo dijo...

No te hagas el bobo. Sabes de sobra que los bibliotecarios se eligen por votación porque no se ha encontrado un método mejor... salvo quizá la votación mediante argumentación. Estás jugando a la simplificación, y lo sabes. No es que los bibliotecarios sean malos: es que son los encargados por las comunidad para hacer cumplir las normas, y como éstas van en tu perjuicio, pues no lo(s) soportas. Blablablá el poder corrompe blablablá. Apoyaré la idea, innecesariamente burrocrática, de reelecciones periódicas el mismo día que se exijan unos requisitos mínimos a los colaboradores, para evitar tomaduras de pelo como la tuya. Para perder el tiempo ya tenemos otras cosas que tus panfletos conspiranoides.

El Filóloco dijo...

¿El poder no corrompe?... Eso sí que es nuevo. Por otra parte, ya existen enciclopedias que exigen unos requisitos mínimos, como Citizendium y no parece que tengan mucho éxito. Haríais bien en tener en cuenta lo que pretende hacer Knol, con posibilidad de elección entre artículos sobre un mismo tema, situándose en primer lugar los artículos más valorados por los usuarios, y con responsabilidad exclusiva del autor sobre sus propios artículos, en los que se jugará su prestigio, sin que nadie ande mangoneando en lo que ha querido decir o explicar. Me diréis que eso no es un trabajo en equipo: pero los equipos no se imponen, se eligen, y en la Wikipedia nadie elige a sus colaboradores. Es un consejo: tomad lo que podáis de las ideas de Knol antes de que os coma por completo. El trabajo realizado en Wikipedia no debe perderse, solamente tiene que aumentar su flexibilidad y abrirse a diferentes enfoques sobre un mismo tema.

Related Posts with Thumbnails