Noticias Curiosas - Humor - Conspiraciones - Misterios - Misterios de: Marte - La Luna - El Espacio - Ex Paña
Frases lapidarias - Medicina - Ciencia - Tecnología - Zoología - Biología - Costumbres - Records - Historia

Colaboradores de este blog (pulsa en los recuadros para leer sus artículos):

 Fran 
 Sol 
 Eluge 
 Darky 
 Jupa 

Zapatero - Rajoy - Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - El rincón de los hipócritas
El rincón del conspiranoico - Historia de España - Frases lapidarias - Encuestas - Hedukazion - Economía
Ateítos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Islam - Poemario - Internet
Misterios de Marte - Misterios de la Luna - Misterios del Universo - Misterios de Japeto - 666 - Nuevo Orden Mundial
Notishias kurioshas - Humor - Filosofía en babuchas - Religión - Varietés - La pobreza - El gran latrocinio - Ecologismo
Consultas a nuestros colaboradores - Di Lo Ke Kieras - Premios de nuestros colaboradores - El gran latrocinio
AYUDA - TODOS LOS CONTENIDOS
NORMAS DE DI LO KE KIERAS - ¡Escribe tú también en Di Lo Ke Kieras! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO
México - Venezuela - Argentina - Brasil - Estados Unidos
España
- Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Navarra - País Vasco - Aragón - Valencia - Baleares - Cataluña

NO TE PIERDAS HOY.....

martes, 5 de febrero de 2008

Epistemowikia: Otra opción a la libertad

Por aquí se llega a la libertadOs recuerdo, amigüitos y amigüitas, que existe otro proyecto, que aún está en sus inicios, denominado Epistemowikia en el que se pueden publicar artículos con mucha más libertad que en la Wikipedia en español. En él se puede elegir entre un variado número de licencias y, lo que es más importante, se pueden redactar artículos que sean fuente primaria, es decir, de cosecha propia, sin que haya un grupo de anónimos bibliotecarios que te digan qué se puede decir y qué no ("niño: eso no se dice, eso no se toca"). Lo único que hay que hacer es ponerlos en la categoría adecuada, que es la Scriptum Commonpediae.

Éste es un proyecto real, es decir, ya existente, frente a un proyecto como Knol, aparentemente muy jugoso, pero que aún es virtual.

En mi opinión, cuando la Epistemowikia solucione el problema de la actualización automática de las notas a pie de página, pegará un salto espectacular.

Mi buen amigo M.Peinado habla del tema en su blog aquí y aquí.

Añadir o votar en: Meneame Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo

4 comentarios:

gugu dijo...

Además que en Knol pagarán a los redactores según el número de visitas que tengan los artículos, ya que llevarán publicidad.

Por lo tanto, me voy a preparar unos cuantos sobre sexo. Knol va a ser la mayor enciclopedia del sexo del mundo entero!

gugu dijo...

Por cierto la próxima vez que un policía o un guardia de seguridad me diga "aquí no se puede estar" le contestaré: "¿ya estamos con el niño eso no se hace, aqui no se está?", ¡que don Filoloco ha dicho que todos tenemos derecho a hacer lo que queramos! (¡Scriptum Commonpediae al poder!)

El Filóloco dijo...

Estoy de acuerdo con gugu en el primer comentario (sin que esto sirva de precedente). El hecho de que se pueda retribuir por publicar en dicho proyecto puede desvirtuarlo, aunque es la mejor forma de traspasar editores de la Wikipedia a Knol que, de esta forma, recibirán cierta compensación por el esfuerzo dedicado y, además, no deberán estar sometidos a los designios de unos endiosados y anónimos bibliotecarios. El problema surgirá (me parece a mí) con las licencias: ¿cómo impedirá Knol que los editores se copien unos a otros para conseguir el mejor artículo sobre un tema y que, por lo tanto, sea el más visitado? Respecto al segundo comentario de gugu me parece que a algunos les encantan las cadenas (no sé si porque son sadomasoquistas o porque, lo más seguro, son los que las imponen sobre los demás).

M.Peinado dijo...

Una pequeña puntualización sobre el "Scriptum Commonpediae". Es una categoría para artículos muy subjetivos, como ensayos o artículos de opinión. No todo artículo que contenga opinión tiene que estar en esta categoría, o que estar sólo en esa categoría. En esto el filóloco es todo un experto.

De cualquier manera, para eso estamos los bibliotecarios, para orientar, aconsejar, ayudar a la categorización.

Para este tipo de artículos, se puede poner una licencia que no permita obras deribadas, como la CC-By-Nd, para que no sean modificados por otros usuarios.

Se pueden crear artículos distintos sobre el mismo tema y con puntos de vista opuestos.

Una de las últimas cosas que se han hecho ha sido subir libros en formato pdf cuya licencia lo permitía.

En fin, prácticamente cualquier cosa.

Si alguien tiene una duda sobre cualquier cosa relacionada con Epistemowikia, que no dude en consultarme. Le contestaré con gusto.

Saludos

Related Posts with Thumbnails