Noticias Curiosas - Humor - Conspiraciones - Misterios - Misterios de: Marte - La Luna - El Espacio - Ex Paña
Frases lapidarias - Medicina - Ciencia - Tecnología - Zoología - Biología - Costumbres - Records - Historia

Colaboradores de este blog (pulsa en los recuadros para leer sus artículos):

 Fran 
 Sol 
 Eluge 
 Darky 
 Jupa 

Zapatero - Rajoy - Crisis... what crisis? - La Casa Irreal - La Casa Real - Los separabobos - El rincón de los hipócritas
El rincón del conspiranoico - Historia de España - Frases lapidarias - Encuestas - Hedukazion - Economía
Ateítos sin Fronteras - El rincón de los tontos - La Justicia sí que es ciega - Islam - Poemario - Internet
Misterios de Marte - Misterios de la Luna - Misterios del Universo - Misterios de Japeto - 666 - Nuevo Orden Mundial
Notishias kurioshas - Humor - Filosofía en babuchas - Religión - Varietés - La pobreza - El gran latrocinio - Ecologismo
Consultas a nuestros colaboradores - Di Lo Ke Kieras - Premios de nuestros colaboradores - El gran latrocinio
AYUDA - TODOS LOS CONTENIDOS
NORMAS DE DI LO KE KIERAS - ¡Escribe tú también en Di Lo Ke Kieras! - BLOGOSFERA DEL TRABAJO
México - Venezuela - Argentina - Brasil - Estados Unidos
España
- Madrid - Galicia - Extremadura - Asturias - Canarias - Navarra - País Vasco - Aragón - Valencia - Baleares - Cataluña

NO TE PIERDAS HOY.....

sábado, 8 de agosto de 2009

Español, sí; castellano, no

¿Cómo debemos denominar a nuestra lengua común: ¿español o castellano?

Desde un punto de vista diacrónico, la denominación más exacta de nuestra de lengua sería español: la lengua común usada en toda España derivada del antiguo castellano, que era la lengua empleada en el hoy inexistente y añorado Reino de Castilla y León. El castellano antiguo difería del español actual tanto como lo pueda hacer hoy el catalán. Poseía muchos fonemas distintos a los empleados en la actualidad y, quien haya tenido la oportunidad de leer el Poema de Mío Cid en su versión original, es decir, en antiguo castellano, se habrá quedado sorprendido de lo mucho que difería aquella antigua lengua de su derivado actual, el español, hasta el punto de que, para cualquier lector corriente, resulta casi incomprensible.

Desde un punto de vista sincrónico, sin embargo, es decir, sin tener el cuenta la evolución de la lengua a lo largo de los siglos, sí tiene sentido denominarlo castellano, puesto que hay otras muchas lenguas también españolas, como el vasco, el gallego, el aranés, el bable, el catalán y algunos restos del antiguo navarroaragonés, que quedan desperdigados por los pagos pirenaicos.

En principio, es tan correcto llamar a nuestro idioma español como denominarlo castellano: todo depende del punto de vista lingüístico que adoptemos.

Sin embargo, hay otros factores que nos hacen inclinar la balanza indefectiblemente hacia la denominación español en lugar de la de castellano.

En primer lugar, al denominarlo español añadimos que es la le lengua oficial común de un Estado. Lo mismo hacemos con el italiano, que no es la única lengua de Italia, con el francés (en Francia se habla, por ejemplo, provenzal, bretón, vasco y, en algunas zonas limítrofes, alemán) o con el mismo ruso (en Rusia encontramos múltiples lenguas, que son también rusas, pero a las que no denominamos ruso).

Español es, asimismo, la denominación que han adoptado la mayoría de los países hispanohablantes, salvo excepciones.

Y, por último: los más empeñados en que denominamos a nuestra lengua patria como castellano siempre son los mismos: las chinches nacionalistas, esos acomplejados separabobos con los que tenemos la desgracia de convivir, que no se consideran españoles (estos paletoides ibéricos cejijuntos se deben de creer que son altos rubios y con los ojos azules, como los nórdicos), pero, que, a su vez, no dejan que los que sí nos consideramos españoles llamemos español a nuestra lengua.

Son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer.

Así que, español, si te consideras como tal, habla español y no castellano (aunque sea sólo para joder un poco a esta gentuza).




3 comentarios:

suulka dijo...

la cuestion es entendernos, no creo que tengamos k darle mas vueltas, ya sea castellano o español la cosa es que la mayoria hablando la misma lengua y no nos ponemos de acuerdo , simplerias .
saludos

kastanedowski dijo...

El Espanol es el general que se habla en toda Hispanoamerica.

El Castellano es uno de los 6 idiomas que se hablan en Espana,como el Vasco o el Catalan.

Merlin15211 dijo...

Y en México que hablamos? Español o castellano?
Interesante entrada hermano, seguimos en contacto y recibe un abrazo desde estas tierras aztecas!

Related Posts with Thumbnails